Monday, June 30, 2008

Plan Bush-McCain no bajará precio de gasolina


Plan Bush-McCain no bajará precio de gasolina

Por Tim Wheeler

La propuesta del presidente Bush y el senador John McCain de revocar las prohibiciones en contra de explotar yacimientos de petróleo en la costa no hará nada para bajar el precio del combustible pero sí causará daños permanente a la costa y la vida silvestre marítima, de acuerdo a ambientalistas y expertos energéticos.

Bush hizo la propuesta el junio 19. McCain, presunto candidato republicano, hizo la misma propuesta anterior para la explotación en las costas dea Alaska, California, Florida y otros estados.

Tim Hamilton, presidente de Automotive United Trade Association (AUTO), que representa a 600 gasolineras independiente en el estado de Washington, nos dijo que la propuesta es un regalo a las corporaciones de petróleo. “Aquí está la mentira: que si uno explota el Ártico y la costa baja el precio de la gasolina”. Hamilton siguió, “Es una gran mentira porque las grandes corporaciones ya están explotando los yacimientos ahora”. La meta verdadera de la propuesta es otorgarle más contratos a las petroleras “ahora que tiene el presidente más amistoso [a la petroleras] de la historia norteamericana”, dijo.

En el 2006, Hamilton escribió un reporte titulado, “Por qué el precio de gasolina va llegar a $3,50 el galón”. Ahora dice que el preció está en camino a $5. El que gana en esto “es un cartel ilegal, inmoral cuya única preocupación es su beneficio máximo”.

Melanie Duchin, del grupo ambientalista Greenpeace an Anchorage, Alaska, dijo, “El gobierno Bush se niega hacer la matemática. Quemamos 24 por ciento del petróleo mundial y solo tenemos tres por ciento de las reservas. Aunque saquemos todo el petróleo hasta la última gota, nunca podremos bajar el precio de la gasolina. Esto son trucos para beneficiar a las petroleras”.

Duchin ayudó dirigir la campaña que declarara el oso polar una especie en amenazada con la extinción.

Ella habló del peligro a la vida silvestre del Ártico mientras el permahielo, la capa de hielo y los glaciares se derriten y los bosques caen víctimas a escarabajos. Aldeas completas de los pueblos originarios de Alaska se los está tragando el mar, ella dijo.

“Esto es una cuestión de justicia ambiental. La gente pobre y los de color tienen una carga desproporcionada de los males por los cambios climáticos globales. Estamos en el punto cero de una guerra global”.La solución, dijo ella, es cambiar a formas renovables de energía como solar y viento.

El presidente del Club Sierra, Carl Pope, respondió anunciando que su organización está apoyando a Barack Obama para la presidencia. Pope dijo que él cree que Obama pondrá al país en un “sendero hacia una economía de energía limpia que creará y mantendrá a millones de empleos, animará la innovación y la oportunidad, hacernos una nación más segura y ayudarnos encontrar soluciones al calentamiento global”.

Anterior el Club Sierra había criticado al plan de explotación costanera. “La verdad es que explotar los yacimientos en la costa no va a resolver nuestros problemas de energía”, dijo Pope. “Un derrame en la costa de Virginia causaría impacto en las playas, vida marítima, y el turismo en Nueva Jersey. Levantar al prohibiciones no haría nada para reducir el precio de la gasolina para la familia típica norteamericana”.


Digg Technorati del.icio.us Stumbleupon Reddit Yahoo
blog comments powered by Disqus